Inicio de sesión

Astrid Bibiana Rodríguez

Ministra del Deporte de la República de Colombia


Astrid Bibiana Rodríguez Cortés es maestra en educación física, investigadora y docente universitaria con experiencia en la formulación de políticas públicas en educación física, deporte y recreación, gestión de proyectos educativos y construcción de redes académicas de cooperación internacional para la investigación, con aliados en Brasil, España, México, Chile y Canadá. Tiene experiencia en la dirección y el diseño de programas académicos de pregrado e investigaciones financiadas con recursos locales e institucionales.

Especializada en Altos Estudios del Deporte, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; con maestría en educación, de la Universidad Pedagógica, y doctorado en Estudios Sociales, de la Universidad Externado, de la cual tuvo reconocimiento Cum Laude por su tesis doctoral con el libro ‘Subjetividades en el espacio público: la ciclovía de Bogotá’.

Ha desarrollado proyectos interinstitucionales (Sistema Universitario Estatal Capital) con enfoque en la construcción de la paz desde lo local. Sus temas de interés investigativo están centrados en: apropiación del espacio público por expresiones recreativas, deportivas, recreación, ocio en persona mayor y manifestaciones recreativas, culturales y turísticas, así como en metodologías para la investigación social. Con publicaciones en revistas indexadas, capítulos y libros en Colombia, México, Italia y Brasil, entre otros.

Así mismo, ha ejercido como docente de la Secretaría de Educación de Bogotá y del Colegio Pureza de María. Trabajó con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y, junto con el Ministerio de Educación, formuló la política pública sobre formación en educación física y recreación. Dentro de su investigación científica y académica se ha enfocado en temáticas como educación, educación física, espacio público, ciudad, recreación y ocio.