Inicio de sesión

Francia Elena Márquez Mina

Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad de la República de Colombia


gustavo petro


Leer la versión en Inglés ​

​​
La Vicepresidenta y MInistra de la Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina es hija del pueblo negro, raizal y palenquero; madre de dos hijos y cuidadora de la casa grande: el útero mayor, la Madre Tierra. Nació en Suárez (Cauca), en medio de una montaña surcada por dos ríos, donde sus abuelos, abuelas, padres y ella misma tienen el ombligo sembrado. 

Sus raíces son los pasos de cientos de miles de seres humanos esclavizados que entregaron su vida y trabajo por parir la libertad para esta nación. Desde muy joven convirtió este legado en su mandato, su sentir y su pensar. De las ancestras y ancestros aprendió que la dignidad no tiene precio y que resistir no es aguantar.

Se formó en el Proceso de Comunidades Negras (PCN), dada la urgencia de defender su territorio de las manos de quienes promueven una política de la muerte. Es abogada de la Universidad Santiago de Cali,  con un propósito común: tejer con otros, con otras, y poner el saber al servicio de la gente. Como resultado de este proceso colectivo, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015 y el Premio ambiental Goldman en 2018. Por impulso de su pueblo, fue candidata a la Cámara de Representantes en 2018 y, posteriormente, en 2020, Presidenta del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia. 

Motivada por la necesidad de dignificar a su pueblo y elevar la voz por los colombianos empobrecidos que han sufrido históricamente la exclusión, Francia Márquez se presentó como precandidata presidencial en 2022 y, tras obtener la segunda votación en la consulta, fue designada como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, por el Pacto Histórico. El 19 de junio lograron la victoria en las urnas.

Bajo la premisa de que todos los colombianos puedan vivir sabroso, la Vicepresidenta Francia Márquez ha comenzado a escribir una historia de cambio para Colombia. ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!​